martes, 7 de febrero de 2017

Resumen del documental ¡Copiad Malditos!

En este apartado del blog, voy a desarrollar todas las partes que a mi parecer son importantes de un documental emitido hace unos años en la 2,llamado Copiad Malditos, dónde explicaban a miles de espectadores cómo nos están afectando diferentes entidades que cada vez quieren obtener más beneficios.Esto sucede mayoritariamente en el mundo de la música,ya que se ve como un comercio más que el propio arte que es. A su vez, gracias a la licencia Creative Commons podemos utilizar y difundir todo tipo de contenido que nos muestre este documental, ya que con este tipo de licencia todo lo que se reproduce tiene un acceso libre y una libre difusión.El documental se puede ver en: www.copiadmalditos.net

A día de hoy, la gente, gracias a Internet descargan:vídeos, música e incluso películas de diferentes páginas, ya sea pagando una cantidad baja de dinero o de forma gratuita.
Todo el mundo ha descargado canciones en su móvil...Pero, ¿realmente sabemos los riesgos que conlleva o si estamos incumpliendo los derechos de autor?



El documental, comienza con la historia de un pizzero en la provincia de Córdoba. El hombre es libanés y para animar su ambiente de trabajo pone música de su país. Resulta, que le ha llegado una carta del SGAE (Sociedad General de Autores y Editores)Es una sociedad privada que se dedica a gestionar los derechos de autor de sus socios, por lo tanto, volviendo a la ejemplificación del pizzero...¿Él debería de pagar por poner un radiocassette en la cocina y escuchar música sin perjudicar a nadie? ¿De verdad la gente sabe que por el simple hecho de descargar música puede estar infligiendo los derechos de autor? Es aquí otra de las preguntas que se realizan en el documental, si de verdad estamos llegando a un punto donde todo va a ser privado simplemente por sacar beneficios o si la sociedad va a luchar para que por el contrario todo pueda difundirse y hacerse público.

A día de hoy, ya se están poniendo en marcha distintas asociaciones como Ademyc, una asociación sin ánimo de lucro que ha empezado la lucha legal contra la SGAE, ofreciendo asesoramiento e información a las distintas empresas que se unen a esta lucha. La principal idea es fijar unos carteles en los establecimientos, en los que dice claramente que sólo escucharán música proporcionadas por licencias de vía pública como la licencia Creative Commons.

Es aquí, donde el documental muestra una serie de términos que tendremos que tener en cuenta para la posterior explicación del proceso por el cual se obtiene una licencia y permite la reproducción y difusión del mismo.

+Propiedad Intelectual: es el conjunto de derechos que regula la protección de las creaciones del ser humano. Esta se divide en dos tipos:

-La propiedad industrial: defiende a marcas y patentes

-Los derechos de autor: protejen a las creaciones artísticas como pueden ser: composiciones musicales, fotografías, etc...
A su vez, la ley distingue distintos tipos de derecho de autor:
1) Derechos morales: serán siempre del autor como puede ser el reconocimiento de la autoría o el respeto a la integridad de la obra
2) Derechos de explotación: estos son transferibles como los derechos de difusión pública y reproducción. La ley determina también la duración de esos derechos de explotación, es lo que se conoce como copyright, es decir, que sin la autorización del autor no se podrá difundir ni copiar nada acerca de la creación del propio autor. Actualmente, la ley concede un margen de 70 años tras la muerte del autor, después de este tiempo, la obra pasa a ser de dominio público.


El caso contrario sería el copyleft, que permite la libre distribución de copias, y si estas son modificadas, también se les deberá aplicar los derechos del copyleft. Es decir, con esta licencia todo tipo de contenido sería público y de libre difusión.


Volviendo al documental, el transcurso del mismo se basa en obtener una licencia de Creative Commons por lo que iré explicando y comentando los distintos procesos que realizan.
Para empezar, hablan con Ignasi Labastida,el representante de las licencias Creative Commons en España, para así informarse sobre qué tipo de licencia se deberían de hacer para que su documental sea público en Internet.
Le explica que hay 6 tipos de contrato o licencia donde especificas los derechos que tendrán las personas que reproduzcan el documental. Las voy a citar ya que creo que son uno de los factores más importantes para la publicación de alguna obra, ya sea literaria, cinematográfica, etc...
1) Reconocimiento
2) Reconocimiento y que se pueda compartir
3)Reconocimiento y que no se pueda modificar
4) Reconocimiento y no ser comercial, es decir, no se llevan ningún beneficio por la publicación
5) Reconocimiento, que no sea comercial pero que se pueda compartir
6)Reconocimiento, que no sea comercial y que no se pueda modificar

A partir de la obtención de información sobre los tipos de licencia existentes,todos asociados al Creative Commons, van a hablar con Javier de la Cueva, abogado experto en propiedad intelectual,que les ayudará a elegir el tipo de licencia y podrán ver los pasos a seguir de ésta.

Para empezar, debe de haber un contrato entre la productora ( este grupo lo formarán los autores de, en este caso, el documental) y entre TVE (debido a que esta va a ser la 'plataforma' de difusión). Lo primero que debemos saber,es si nuestro contrato nos permite la publicación en Internet. Una vez que lo sepamos, debemos de ver los derechos de autor, de imagen, de las personas (si aparecen terceras personas en nuestro documental)gráficos y de la música.
A su vez, hay que firmar un contrato de cesión de derechos , con todas las personas que generan derechos de autor como el guionista, el director, músico y grafista. Además, debemos especificar que el documental se va a licenciar con Creative Commons.

Si alguien pertenece a alguna entidad de derechos de autor como la SGAE, el proceso será algo más complicado,ya que deberán de firmar otra serie de contratos para que le concedan los derechos y le permitan la publicación. Una vez obtenidos todos los contratos firmados, podremos montar el documental para su posterior publicación.

En el documental también hace mención a un asunto que afecta sobre todo al cine y a la música y que seguro que todos hemos hecho, piratería. A día de hoy, gracias a Internet hay muchos portales donde podemos ver series, películas y descargar música totalmente gratis,(como pueden ser filmotech,ororo, netflix...) por lo que esto provoca una queja global en discográficas o en el mundo cinematográfico, debido a que la gente está dejando de comprar Cds o de ir al cine. Esto también está afectando al tema literario, ya que hoy en día también podemos descargarnos diversas obras gracias a los libros electrónicos.

Por tanto, sobre todo en el mundo de la música, diversos artistas han empezado a hacer publicaciones en Internet para así poder darse a conocer o incluso se autoeditan. Es aquí donde hablan con una de las encargadas de Enabele, que ayuda a grupos pequeños a darse a conocer y a la vez tiene una tienda online donde vende discos de artistas por un precio asequible, ya que quiere dar a entender que todo lo deben de hacer sin pensar en el dinero o beneficio que genere, es decir, todo para el consumo(preferiblemente gratuito) del público.
La sociedad también se está dando cuenta que hacen falta nuevos modos de negocio, y es aquí donde surge Cosmonauta,que es una propuesta para la renovación y financiación del cine. Por la mera cantidad de 2 euros,puedes hacerte socio y participar en la película. Esto genera que el público se interese por ella y sobretodo que posteriormente quieran ver la película en el cine,comprar el CD, etc...

Otro tema muy importante que trata, es el funcionamiento de las gestiones de los derechos de autor, poniendo como ejemplo al SGAE ya que un autor no puede recaudar directamente sus derechos, por lo que necesita una entidad de gestión. En España hay algunas muy importantes como: SGAE, Cedro, Aie, Vegap, etc... Son privadas y sin ánimo de lucro y su función es recaudar los derechos de autor que sus asociados generan según la ley de propiedad intelectual. El dinero lo reparten quitando un porcentaje para el funcionamiento de la entidad y otro para la promoción del propio autor. A su vez, los autores se llevan una compensación por copia privada, conocida como el canon digital.
Por otra parte, hablan con distintas personas que están en contra de la SGAE.Se supone que es una organización que te propone una serie de leyes para tu propio beneficio,el problema, es que sólo beneficia a aquellos grupos o solos que generen una mayor cantidad de dinero. En el documental, diversas personas con autoridad como el abogado David Bravo, explican que sólo el 10% de socios tienen el derecho al voto, y que esto se debe a la cantidad de dinero que gestionan.



En conclusión y desde mi punto de vista, deberíamos de pasar a las licencias que contengan Copyleft, para una difusión y propagación rápida y sobre todo libre. Sinceramente creo que aunque no aporten tantas ganancias, la cultura y sobre todo nosotros, el público, siempre vamos a buscar la forma más fácil y barata de conseguir los distintos productos que se nos ofrecen, por lo que creo que a no ser que se inventen unas nuevas formas de entretenimiento, Internet nos va a proporcionar todo lo que necesitamos. Aun así, para cualquier trabajo, documental o grabación, ya sabéis todos los pasos legales que hay que seguir y, sobre todo, intentad utilizar la licencia de Creative Commons.

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